La Cámara Federal de La Plata acepta la intervención como Amicus Curiae (Amiga del Tribunal) de Vandana Shiva en la causa judicial por fumigaciones con agrotóxicos en Pehuajó, Buenos Aires.
En los considerandos de la resolución, se señala que "la presentante, doctora en física y activista ambiental, requiere ser tenida como Amicus Curiae en atención al interés y los conocimientos que posee sobre las implicancias de los agrotóxicos en la salud y el ambiente. Entiende que la causa reviste un interés público significativo ya que se encuentran en juego derechos de incidencia colectiva con alcances transgeneracionales".
Ello por cuanto, por un lado, “se trata de la liberación al ambiente de numerosos agrotóxicos (glifosato, 2,4-D, 2,4-DB, atrazina, clorpirifos, etc..) a los que ya se le reconoce científicamente evidencias cancerígenas, genotóxicas, neurotóxicas y de alteración hormonal, por lo que representa un riesgo de daño a la salud de la población humana inaceptable, siendo imperioso centralizar en los niños y niñas, mujeres embarazadas y ancianos que son el sector más vulnerable”.
A su vez, debido a “los impactos acumulativos y persistentes que los agrotóxicos tienen en las matrices ambientales como en el aire, el suelo, aguas subterráneas y superficiales; como asimismo, por los daños que estos generan en algunos componentes biológicos como los insectos y agentes polinizadores de vital importancia para la supervivencia de la población mundial”.
Por último, en virtud de que a su juicio la sentencia apelada “implica una regresión en relación a la jurisprudencia protectoria y progresiva en defensa de la salud de la población y el ambiente, que los tribunales argentinos vienen consolidando con fundamento científico, lo que se ha transformado en un guía para otros países atravesados por la misma problemática”.