Sabag Montiel recibió más de 4 años de prisión por tenencia y distribución de pornografía infantil

13 de mayo 2025, 17:37hs

Fernando Sabag Montiel, conocido por estar detenido y siendo juzgado por el atentado contra Cristina Kirchner ocurrido en septiembre de 2022, fue condenado en una causa paralela. A través de un juicio abreviado, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) logró una sentencia de 4 años y 3 meses de prisión de efectivo cumplimiento. La condena se dictó por los delitos de distribución y tenencia con fines inequívocos de distribución de material de explotación sexual de menores de 13 años de edad.

La sentencia, lograda por el equipo de la fiscal Daniela Dupuy, demuestra que "no hay margen para la impunidad en delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes" en la Ciudad de Buenos Aires. El fiscal general Juan Bautista Mahiques destacó que el sistema de justicia de la Ciudad está preparado para investigar delitos complejos con herramientas modernas y personal capacitado. Sabag Montiel reconoció los hechos en esta causa.

El material incriminatorio fue descubierto después de que Sabag Montiel fuera arrestado por el ataque a la ex presidenta. Tras su detención, se encontró en su poder una tarjeta de memoria con 17 fotos y 102 videos de contenido de explotación sexual infantil. Este hallazgo llevó al fiscal federal Carlos Rívolo a solicitar a la Justicia porteña que abriera una causa específica por pedofilia contra él.

La fiscal Dupuy ordenó a personal especializado de la UFEDyCI retirar el material, y un mes después, imputó a Sabag Montiel por la tenencia y distribución de los 119 archivos. Además, se documentó el envío de tres videos explícitos a través de Instagram. Tres reportes del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), un organismo estadounidense, también vincularon el teléfono del acusado con movimientos sospechosos. Aunque el teléfono había sido reseteado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró recuperar gran parte de los datos de la tarjeta SD y otros servicios.

La causa, iniciada tras el descubrimiento del material en 2022, avanzó hasta que la fiscalía presentó el requerimiento de juicio en abril de 2023. Finalmente, la jueza Julia Correa, del Juzgado PCyF Nº28, dictó la condena de 4 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Esta sentencia fue unificada con una pena previa de 1 año en suspenso que Sabag Montiel tenía por tenencia ilegítima de un DNI ajeno.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar