Las nuevas modalidades de fraude digital utilizan información pública de los plásticos para ganar la confianza de las víctimas potenciales. Al aire de Radio Facundo Quiroga, el especialista en ciberseguridad del NBCH, Julio López, advirtió sobre esto: "Están con el cuento de que los plásticos de las tarjetas están próximos a vencer". Sobre el método para generar una falsa sensación de credibilidad en el llamado, señaló: "Te leen los primeros cinco números de la tarjeta que para todo el banco son el mismo y te da la sensación de que es el banco real". Respecto a la innecesaria intervención del usuario en estos trámites, destacó: "Todos los plásticos del banco se renuevan automáticamente y vos no tenes que hacer nada para que tu tarjeta se renueve".
Los delincuentes suelen presionar a los usuarios para que realicen operaciones inusuales en sus dispositivos bajo amenaza de perder servicios. Al explicar cómo identificar un intento de fraude de manera inmediata, López precisó: "La llamada que te va a estafar es una que vos nunca recibiste antes y te van a pedir que vos hagas algo que nunca hiciste". En relación a las maniobras que el cliente jamás debe realizar durante una comunicación telefónica, manifestó: "Si te piden abrir la aplicación del banco, simular un crédito o transferir dinero durante la llamada estás próximo a ser estafado". Acerca de la reacción defensiva recomendada ante estos episodios, puntualizó: "Tenes que colgar la llamada y no volver a atenderla, porque te va a romper el teléfono llamándote".
La vulnerabilidad de los adultos mayores frente a estos ataques radica principalmente en las pautas culturales de respeto hacia desconocidos. Sobre el perfil de las víctimas más frecuentes de este tipo de delitos, el experto sostuvo: "Los mayores de 60 son mucho más educados y les entra más esto, porque no saben cómo le van a colgar al señor estafador". En cuanto al uso del miedo para anular el pensamiento lógico de la persona, detalló: "El tipo te tira una patada karateca diciendo que si le colgas te quita los beneficios de Anses y ahí dejas de pensar". Finalmente, sobre el cambio de actitud necesario para proteger el patrimonio, López concluyó: "Hay que dejar de ser buena gente con la gente que no conocemos en el teléfono y despertar bronca con estos tipos".
Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 362 481-5204.





