La batalla contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ETS) exige un esfuerzo constante y alentar el diagnóstico precoz es el elemento clave para garantizar su tratamiento efectivo y su cura. En cambio, cuando estas patologías son detectadas en etapas tardías, las consecuencias son profundas, con un impacto grave en la calidad de vida y pueden llevar, incluso, a la muerte.
Los expertos del Centro Argentino de Urología (CAU) son activos promotores de la prevención de estas enfermedades por lo que instan a todas las personas sexualmente activas a realizarse una vez al año un análisis de sangre como pesquisa de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre las que se incluyen el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida que provoca el SIDA), las hepatitis virales, el Virus del Papiloma Humano (VPH), la sífilis, y los herpes genitales, entre otras. Y también estudios para detectar gonorrea y clamidia, que junto a las son las más habituales.
De acuerdo con datos del CAU, “en general, las ITS son más frecuentes en los adultos jóvenes sexualmente activos en el rango de edad de entre 20 y 40 años, aunque también se ven casos en las mujeres posmenopáusicas que dejan de usar protección porque han perdido la necesidad de cuidarse de un embarazo.
Aunque las manifestaciones que pueden indicar la presencia de una ETS son muy diferentes dependiendo de la afección, los especialistas recomiendan prestar atención a los siguientes síntomas:
Aparición de verrugas genitales
-Aparición de pequeñas ampollas
-Aparición de úlceras indoloras
-Presencia de secreciones o ardor al orinar
Aun así, y como se indicó al comienzo, los expertos exhortan a no esperar a advertir la presencia de estos posibles síntomas, porque muchas veces la presencia de la infección no es evidente.
La prevalencia de las ITS en Argentina
Se estima que en la Argentina cerca de 140 mil personas viven con VIH, de los cuales alrededor de un 13% desconoce su diagnóstico. Cada año se registran en promedio 5.300 nuevos casos, en una relación de 2,2 varones por cada mujer y, en su amplia mayoría —entre 98% y 99%—, se originan por prácticas sexuales sin protección.
En el caso de la sífilis la tasa de prevalencia en el país es de 57,7 casos por cada 100 mil habitantes (53 en varones y 62,1 en mujeres) y casi la mitad son diagnosticados en forma tardía. Solamente durante el período comprendido entre los años 2018 y 2021 se notificaron 97.336 nuevos casos de sífilis en la Argentina en la población general.
Cuáles son los factores de riesgo de las ITS
Entre los factores de riesgo para desarrollar una ITS
-Ser sexualmente activo y no tomar las medidas de protección, como el uso del preservativo
-Tener diferentes parejas sexuales
-El inicio precoz de las actividades sexuales
-Tener diabetes
-Tener cualquier tipo de alteración en la inmunidad
Los médicos urólogos también indicaron que es importante tener en cuenta que son igualmente contagiosas las relaciones sexuales anales y orales.