Martin Nuevo, el presidente de la Asociación de Músicos Independientes del Chaco (AMICHA), brindó detalles sobre la situación de artistas locales en el marco de la cuarentena decretada por Alberto Fernández. “La problemática es el pago inmediato de los conceptos que tienen distintas instituciones con los artistas locales”, explicó.
El músico señaló que mantuvieron reuniones con autoridades del Instituto de Cultura del Chaco, quienes tuvieron buena predisposición y se comprometieron a vehiculizar el pago. Se organizó una reunión para charlar punto por punto y la respuesta fueron varias, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y los lineamientos desde Nación.
Por otra parte, “se habló de un subsidio de 5 mil pesos por mes para cada hacedor cultural, la propuesta incluye la duración de un mes extensible si se prorroga la cuarentena”, expresó Martín Nuevo y recordó que “hay compañeros que únicamente viven de la actividad artística” por lo que es importante la intervención del Estado para contener a quienes sostienen la actividad cultural en la provincia. “Por ejemplo, el ingreso familiar de emergencia, algunos colegas que no tengan relación de dependencia podrían encuadrarse en la ayuda de 10 mil pesos de Nación” indicó.
“Con respecto al congelamiento de deudas impositivas y municipales, la prórroga de pagos de servicios y problemática del pago de alquileres, la gente no sabe que tenemos compañeros que sólo únicamente viven de las actuaciones. Cuando se cancela un actividad artística, muchas familias quedan sin presupuesto” señaló el artista y agregó que la Asociación quiere tratar urgentemente para que pueden consensuar herramientas, "para que el músico siga produciendo desde la casa y pueda cobrar su trabajo realizado” finalizó.