La Callejera vuelve a Resistencia: "El folclore no es un museo muerto"

El músico chaqueño, Ariel Andrada, adelantó en Radio Facundo Quiroga la mística del escenario "Arturo Ramos" y la fraternidad del público local para el show del 5 de junio.
28 de mayo 2026, 13:18hs

La histórica Peña Martín Fierro se prepara para recibir nuevamente a los máximos exponentes del cancionero popular en una velada de reencuentro con las raíces. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el músico chaqueño, Ariel Andrada, destacó el valor simbólico de este escenario: "El ‘Arturo Ramos’ es un sello, una identidad y es el DNI de la peña". Sobre la trascendencia de este espacio para la trayectoria de cualquier artista nacional, señaló: "Ya es un ícono folclórico y por eso volver después de cuatro años a ese escenario es muy importante". Respecto a la atmósfera que se respira en el tradicional edificio de la calle 9 de Julio, destacó: "Si uno se toma el trabajo de recorrer la peña, va a encontrar ese escenario lleno de mística y salones donde han pasado miles de soñadores". 

La evolución de los sonidos tradicionales permite que el género se mantenga vigente a través de las nuevas generaciones y el intercambio con otros ritmos urbanos. Al definir su visión sobre la actualidad de la música popular frente a los cambios de época, Andrada precisó: "El folclore no es un museo muerto. Es una cosa viva, cotidiana y diaria que se tiene que transmitir de generación en generación". Acerca del fenómeno que generan los nuevos artistas en el público joven que consume producciones contemporáneas, manifestó: "Yo vi a mis hijos cantando folclore de la mano de Milo J, y eso es folclore en su máxima expresión". Sobre la relación entre el trap actual y las raíces de la improvisación criolla en los barrios, puntualizó: "Los raperos son los payadores del momento porque son los que van improvisando con el lunfardo urbano que se mastica en la calle". 

La identidad chaqueña se manifiesta en la calidez de su gente y en las obras clásicas que funcionan como himnos de pertenencia para la región. En relación a la conexión emocional que se genera con el espectador en la provincia, el músico sostuvo: "Coincido con los colegas que digan que el abrazo chaqueño es un abrazo muy desde el corazón". En cuanto a la importancia de interpretar canciones que marcaron su infancia y sus raíces en la ciudad, explicó: "Siento que ‘Puerto Tirol’ es un DNI del chaqueño y hoy tengo la suerte de poder llevar estas canciones al escenario". Finalmente, sobre su búsqueda estética personal que integra diversos sonidos para enriquecer el arte, Andrada concluyó: "Me voy anexando de esas cuestiones y voy tomando prestado, porque es parte del folclore". 

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 362 481-5204.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar