En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el Contador José Valentín Benítez, hizo referencia a la recaudación fiscal interanual en donde detalló que “hasta el 2018 veníamos creciendo interanual mensual, casi siempre por encima de la inflación” y agregó que “este año fue un año difícil”.
Según el funcionario, las razones por las que este año fue “difícil” tienen íntima relación con la baja en el consumo que afectó a la recaudación de impuestos a los ingresos brutos y también “tuvimos un golpe muy fuerte como producto del pacto fiscal que se derogaron todas las alicuotas diferenciales para las empresas extrajurisdiccionales, las grandes cadenas por ejemplo”.
Benítez explicó, en relación a la incorporación en la Provincia del Registro Único para Contribuyentes, que “a partir del 5 de diciembre, los contribuyentes, en el caso del Chaco, tendrán una ventanilla única para realizar trámites de inscripción, cambios de domicilio, de obtención del CUIT y de inscripción en las distintas administraciones tributarias”.
También señaló que en una segunda etapa “vamos a incluir en el registro único a los contribuyentes locales” aunque advirtió que aun no se los pudo incluir porque no está aprobado el nomenclador, proyecto que debe tratarse en Cámara de Diputados.
El convenio multilateral, que incluye a todas las provincias, en el que se encuadra el Registro Único Tributario ‘Padrón Federal’ tiene como objetivo principal, según Benítez, simplificar los trámites para los contribuyentes.
“A pesar de eso se viene manteniendo una recaudación siempre superior al mes anterior” dijo y concluyó “que va a haber otra mirada a partir del 10 de diciembre hacia el interior”.