La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, celebró el inicio al espacio de debate de cara a la educación del siglo XXI en la provincia a partir de la participación amplia, plural y descentralizada de todos los actores sociales. “Se abrirán todos los espacios de debate, mediante la organización de jornadas institucionales en establecimientos educativos, conversatorios en distintas localidades y espacios de participación comunicativa virtual”, explicó.
La titular de la cartera educativa participó de la apertura el Congreso Pedagógico Chaco acompañando al Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, y al Gobernador, Jorge Capitanich, entre otros funcionarios. El evento tuvo lugar en la Sala de Convenciones Gala y pretende debatir, pensar y consensuar, durante todo el ciclo lectivo 2020, las bases para el nuevo paradigma de la educación del siglo XXI.
Torrente destacó la oportunidad de discutir las prácticas y contenidos del trabajo docente. “Es cierto que a veces parece que las cosas no van a cambiar, que se avanzan dos pasos y se retroceden tres, pero seamos utópicos poniéndonos como lema vivir en un mundo que sea la casa de todos y no la de una minoría”, remarcó.
El ejecutivo propuso 28 puntos para ser discutidos durante el congreso. Entre ellos la necesidad de discutir una política salarial como una condición para jerarquizar la actividad profesional y un estándar de calidad que permita corregir las asimetrías. Además de fomentar la participación organizada de todos los sectores de la comunidad educativa a través de consejos educativos y centros de estudiantes.
Se enviará a la Cámara de Diputados un paquete de leyes que incluirán la Ley de Educación Superior, la de Educación Rural y una ley que garantice la aplicación del artículo 83 de la Constitución Provincial respecto al piso mínimo del 33 por ciento del presupuesto educativo.