Juan Martín González, coordinador de Desarrollo Local Sustentable del municipio de Barranqueras, conversó con Radio Facundo Quiroga sobre los avances y desafíos en la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Destacó el trabajo continuo en concientización ambiental y la importancia de la colaboración comunitaria para impulsar el reciclaje. "Dentro de nuestro programa Barranqueras Sustentable, tenemos 90 puntos sustentables donde la gente ya viene con la conciencia de separación de residuos", expresó.
El trabajo no solo se enfoca en la recolección, sino también en la separación y comercialización de materiales reciclables. El coordinador agregó que este proceso incluye no solo los residuos comunes, sino también otros como pilas, baterías y aceites usados. "Estamos trabajando en profundidad con los ciclos de talleres y actividades, como el compostaje, para involucrar a toda la comunidad", comentó.
Uno de los mayores retos, según González, es la presencia de minibasurales generados después de la recolección. "Es un desafío trabajar sobre eso, pero seguimos con la concientización constante en instituciones educativas, comercios e industrias", señaló. La próxima campaña de difusión incluirá un relanzamiento del programa Barranqueras Sustentable, con la instalación de nuevos puntos limpios en la ciudad para facilitar el reciclaje a los vecinos.
El coordinador también destacó el compromiso de la comunidad y los emprendimientos locales con el reciclaje, mencionando los eventos en los que se reciben materiales reciclables. "Cada mes realizamos al menos dos o tres eventos, y en todos ellos tenemos un stand donde recibimos los materiales separados de la gente", afirmó.
Por último, invitó a la ciudadanía a sumarse al voluntariado ambiental, resaltando la importancia de la colaboración activa. "Estamos abiertos a escuchar cualquier tipo de proyecto y trabajarlo con los técnicos para darle continuidad", concluyó. Además, adelantó que se está trabajando en la actualización del plan de gestión de residuos sólidos urbanos, en el que participarán comercios, industrias y la comunidad en general.