El diputado provincial, Carlos Salom, brindó detalles sobre los avances en la reactivación del autódromo Yaco Guarnieri, un proyecto emblemático para la región. Tras años de promesas, explicó que el gobernador de la provincia ha dado prioridad a la regularización administrativa del proyecto, un paso esencial para avanzar en su renovación. "El gobernador ha sido muy claro en poner en orden primero los papeles, porque había quedado bastante flojo", aseguró en Radio Facundo Quiroga.
El legislador destacó que, gracias a un esfuerzo conjunto con otros diputados, se logró la sanción de una nueva ley que le otorga al autódromo una "nueva oportunidad" para ser reactivado. "En la última sesión de diciembre se aprobó con el acompañamiento de los diputados, tanto opositores como oficialistas, y hoy tenemos ya en el boletín oficial la gran noticia de que ya está en la órbita del gobierno provincial", explicó.
Salom también detalló que el proyecto contempla una posible modalidad de administración público-privada, buscando involucrar al sector empresarial en la gestión del autódromo. "Hemos estado evaluando diferentes alternativas como fideicomisos, asociaciones ajenas al gobierno y modelos híbridos que involucren empresarios de eventos", comentó, enfatizando que el objetivo es transformar el autódromo en un espacio multifuncional que no solo albergue deportes motores, sino también eventos sociales, culturales y educativos.
Sin embargo, el diputado advirtió que aún existen desafíos económicos que ralentizan el avance del proyecto. "El autódromo fue el único que no entró dentro de la ordenanza de legítimo abono que se aprobó el año pasado para subsanar deudas con diversas obras inconclusas", lamentó. Esto afecta la posibilidad de iniciar obras de infraestructura básica como vigilancia, alumbrado y desmalezamiento.
A pesar de estos obstáculos, Salom se mostró optimista sobre el futuro del autódromo. "Estamos en un impasse, pero creo que tiene que ver con las prioridades que está marcando el gobernador, como bajar los impuestos y ayudar a la gente con la situación energética", concluyó.