En diálogo con Radio Facundo Quiroga, la subcomisario Lorena Toledo, titular de la División de Atención a Personas con Discapacidad de la Policía del Chaco, destacó los avances en la capacitación del personal policial en lengua de señas, un esfuerzo que busca mejorar la atención a personas sordas y con hipoacusia. "Por suerte, tenemos mucho acompañamiento de nuestro jefe policial, el general Romero, y estamos trabajando en la capacitación tanto para el personal policial como administrativo", señaló, refiriéndose al curso que actualmente se dicta en la Escuela de Policía.
La capacitación se imparte en diferentes niveles, y la subcomisario remarcó que, actualmente, se encuentran en el nivel tres de estos cursos. "El curso de lengua de señas está abierto a todo el personal policial y administrativo", explicó, subrayando el compromiso institucional con la inclusión y el acceso a la información para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
Toledo también resaltó que la División no solo ofrece capacitaciones a los uniformados, sino que también busca facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de la policía. "A veces las personas no pueden acercarse a la terminal, por eso ofrecemos un acercamiento a través de videollamadas, especialmente para quienes están en el interior", comentó. De este modo, la policía asegura que aquellos que no puedan asistir físicamente a las oficinas puedan recibir atención igualitaria.
La División de Atención a Personas con Discapacidad también mantiene abiertas diversas vías de comunicación, tanto telefónicas como a través de redes sociales. "Tenemos un número policial disponible y también el Instagram de la División, donde la gente puede contactarnos en cualquier momento", añadió Toledo, resaltando el compromiso de la institución con la atención constante. "Lo que más quiero es ayudar a las personas, mi mayor compromiso es más como persona que como jefa de división", afirmó con entusiasmo.
Finalmente, la subcomisario enfatizó la importancia de la calidad humana en el trabajo policial, destacando que "podemos saber mucho, pero no sirve nada si no tenemos calidad humana".