Spagnuolo pidió anular la causa y denunció que los audios de corrupción son falsos

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, solicitó la nulidad de la causa judicial en su contra.
6 de noviembre 2025, 20:14hs

La petición se presentó en los tribunales de Comodoro Py, donde el exfuncionario, que fue removido de su cargo por decreto presidencial tras el escándalo, busca desestimar la investigación que comenzó el pasado agosto.

La defensa de Spagnuolo, liderada por el letrado Mauricio D"Alessandro, sostuvo que los audios que originaron toda la pesquisa son falsos. D’Alessandro aseguró que las grabaciones "fueron generadas por inteligencia artificial" y que "no corresponden a la voz de su defendido". La defensa planteó que, de ser así, pudo haber existido un caso de espionaje ilegal y argumentó que se vulneró la intimidad del exfuncionario.

La investigación se había iniciado tras la difusión de conversaciones donde Spagnuolo supuestamente describía un sistema de "retornos del 3%" aplicados a la compra de medicamentos destinados a personas con discapacidad. Estas grabaciones, cuya autenticidad ahora se cuestiona, también mencionaban a figuras políticas de alto perfil como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Eduardo "Lule" Menem.

Pese al contundente argumento de la defensa, el fiscal federal Franco Picardi rechazó el pedido de anulación de la causa. El fiscal aclaró que, si bien "los audios no tienen valor probatorio por el momento", remarcó que "hay otros elementos en el expediente que justifican la pesquisa". La defensa, por su parte, indicó que esperará a que se levante el secreto de sumario para analizar detalladamente las grabaciones.

Entre los elementos que el fiscal destacó para justificar la continuidad de la investigación, se encuentra la presunta manipulación digital por parte de Spagnuolo. La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP) confirmó que el exfuncionario habría borrado mensajes de su celular antes de entregarlo a la Justicia, y que además intentó reactivar su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo un día antes de que se realizaran los allanamientos.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar