Durante las jornadas del 29, 30 y 1 de diciembre se realizarán testeos voluntarios en diferentes laboratorios de la red provincial de salud pública, en Resistencia, Juan José Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH.
El Director Provincial del Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis viral, Juan Carlos Quintana, en comunicación con Radio Facundo Quiroga brindó un panorama sobre la situación actual de los jóvenes frente a las enfermedades de transmisión sexual en general. En tal sentido resaltó la necesidad de fortalecer las campañas y promover el acceso al diagnóstico, aunque no sólo al VIH, sino a todas las ITS.
Según las estimaciones de ONUSIDA, hay casi 38 millones de personas que viven con VIH. De ellas, el 51% son mujeres. Gracias a los esfuerzos de la medicina, a través de los más de 35 años de esta pandemia, se ha logrado bajar la mortalidad, y cada vez que hay más gente que recibe su tratamiento: más de 24 millones de pacientes reciben terapia antirretroviral (ARV). Esto se traduce en un aumento significativo si se compara con los datos de la misma organización de hace nueve años, cuando aproximadamente 7 millones de personas accedían al tratamiento que les salvó la vida.
En el caso de las adolescentes cada semana, alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH. Más de un tercio (35%) de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida y en algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia son 1,5 veces más proclives a contraer la infección por el VIH que las mujeres que no han sufrido dicha violencia.
“Hay que ponerlo en la agenda sanitaria, volver a hablar y darle jerarquía”, indicó Quintana. “Los chicos y chicas mas jóvenes son los que presentan más contagios. Es un gran problema y hay que tratarlo prioritariamente en todas las agendas posibles”.