Este jueves 13 de febrero, el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Provincia del Chaco llevará a cabo un operativo integral de titularización de viviendas en Fontana, específicamente en el barrio 64 Viviendas. La actividad, que se desarrollará de 7 a 11 horas en Diagonal Salta 4520 y esquina Sarmiento, tiene como objetivo facilitar la regularización dominial para las familias del barrio, asegurando así que obtengan el título de propiedad de sus viviendas.
En una entrevista con Radio Facundo Quiroga, el presidente del IPV, Fernando Berecochea, destacó la importancia de estos operativos. “Recibir el título de propiedad de su casa es tan importante como entregar una vivienda. Es el fin de una etapa en la vida de una familia, un cierre que ha estado cargado de frustraciones, esperanzas no cumplidas y falsas promesas”, comentó. Además, subrayó que este proceso brinda a las familias una mayor seguridad jurídica sobre su hogar, algo que es clave para poder acceder a créditos o legar la propiedad a futuras generaciones.
El operativo de titularización en Fontana es parte de una serie de jornadas programadas para este año. El año pasado, el IPV llevó el proceso de regularización a 35 localidades chaqueñas. “Salimos a buscar a las familias. En algunos casos, encontramos que los titulares ya habían fallecido, por lo que entregamos los títulos a los hijos o incluso a los nietos”, recordó. Según el titular, esta iniciativa ha sido una de las acciones más relevantes del organismo en los últimos tiempos, logrando llevar un servicio fundamental a los sectores más alejados de la provincia.
A pesar de los desafíos logísticos, Berecochea enfatizó la importancia de este trabajo. "El instituto tenía un gran problema, que era la obligación de que las familias se trasladen a Resistencia para realizar los trámites. Nosotros decidimos hacer operativos en el interior, acercando el servicio a las personas", explicó. Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar que las familias no tengan que incurrir en gastos adicionales por desplazamientos largos para acceder a sus derechos.
En cuanto a la articulación con los municipios, el presidente del IPV mencionó que están avanzando en la colaboración con los intendentes. “El año pasado, tuvimos una jornada provincial de regularización dominial con la presencia de casi 70 intendentes. La idea es resolver el problema entre todos, porque la regularización también beneficia a los municipios en términos de recaudación y servicios”, concluyó.