Salud pública: la vacuna contra la fiebre amarilla solo será gratuita en zonas endémicas

13 de agosto 2025, 21:02hs

El Ministerio de Salud de la Nación anunció una nueva medida que impacta en la cobertura de salud pública: a partir de este miércoles 13 de agosto de 2025, la vacuna contra la fiebre amarilla será gratuita únicamente en las zonas endémicas del país, como Misiones y Corrientes. Esta decisión busca "garantizar un uso eficiente de los recursos públicos", priorizando a quienes más la necesitan.

Bajo el lema "la salud debe proteger a quienes más lo necesitan, no ser un subsidio a quienes viajan al exterior", el organismo oficial aclaró que quienes viajen al exterior por turismo deberán pagar la vacuna en los centros privados habilitados. Esta resolución marca un nuevo enfoque en la asignación de fondos en el ámbito sanitario.

La vacuna contra la fiebre amarilla es comúnmente utilizada por argentinos, especialmente antes de viajar a Brasil en verano, para prevenir situaciones graves. Ahora, los viajeros habituales a destinos no endémicos dentro de Argentina, o aquellos que se dirijan al exterior, tendrán que asumir el costo de la dosis.

Desde el Ministerio, sostuvieron que esta medida busca un "uso responsable y eficiente de los recursos públicos", y aseguraron que los fondos liberados se orientarán hacia una mejor atención a los pacientes, la mejora de las instalaciones y una remuneración más justa para el personal de salud.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar