Romero Castelán impulsa la digitalización laboral y cursos adaptados a las empresas

20 de mayo 2026, 11:33hs

A pocas semanas de asumir al frente de la Subsecretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo tras su paso por el Ministerio de Gobierno, Francisco Romero Castelán detalló en una nueva edición de Kaníbal, en Radio Facundo Quiroga, los principales ejes que llevará adelante en su gestión. El funcionario remarcó que uno de los mayores desafíos actuales es la adecuación en la provincia de la reforma de modernización laboral impulsada a nivel nacional. Para ello, confirmó que ya inició conversaciones con el Consejo de Abogados y los jueces del fuero laboral con el objetivo de agilizar y descentralizar los procedimientos en la Dirección Provincial del Trabajo (DPT), evitando que los acuerdos y homologaciones se transformen en trabas burocráticas tanto para los empleados como para los empleadores.

Romero Castelán hizo hincapié en la necesidad urgente de avanzar hacia una "despapelización" total del organismo mediante el uso de herramientas informáticas y la plataforma de Tu Gobierno Digital, señalando que el almacenamiento físico de expedientes administrativos carece de sentido en la actualidad. Asimismo, el subsecretario adelantó un giro en el área de capacitación, indicando que buscará coordinar directamente con las pymes y las cámaras empresariales para conocer qué perfiles técnicos requiere el sector privado —mencionando la falta de torneros o técnicos especializados en maquinaria moderna en el interior—. La estrategia oficial será incentivar que las propias empresas aporten sus recursos humanos para formar a nuevos trabajadores, promoviendo el empleo registrado en un contexto impositivo complejo para el sector productivo.

Rosca política e interna

Francisco Romero Castelán repasó su fuerte herencia política como hijo de diputados y nieto del exgobernador radical, mechando su perfil con su faceta artística como saxofonista y cantante de la histórica banda de metal "Apalpí". El funcionario se mostró entusiasmado por trabajar bajo la órbita de Carim Peche, a quien calificó como un hombre clave que entiende la dinámica y la realidad del interior provincial, un tridente de experiencia legislativa que se complementa con el gobernador Leandro Zdero y el secretario de Gobierno, "Colo" Lazarini.

Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores estatales que quedaron cesantes tras el cambio de gestión, Romero Castelán diferenció los casos de incumplimiento de los contratos políticos y criticó la lógica histórica del Estado de incorporar personal de forma desmedida, defendiendo la necesidad de un cambio cultural donde la sociedad deje de depender exclusivamente del empleo público. El momento más álgido de la entrevista se dio cuando en el piso lo compararon estéticamente con el diputado Leandro Santoro; el subsecretario se distanció de forma tajante y apuntó contra el sector que lidera Leopoldo Moreau: "Leopoldo es un terrible traidor; no se puede ser kirchnerista después de haber sido candidato a presidente de la nación por el radicalismo en 2003", sentenció con vehemencia, abriendo el debate sobre las convicciones en el escenario político actual.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar