Privatización de rutas: abren el período de impugnaciones para los tramos viales del Chaco

Vialidad Nacional dio un paso decisivo en el proceso de privatización de las rutas nacionales al definir las empresas preadjudicadas para gestionar casi 3.900 kilómetros de la red federal.
4 de agosto 2026, 21:01hs

En el Chaco, dos tramos estratégicos quedaron incluidos en esta etapa, lo que marcará un cambio profundo en la administración, reparación y mantenimiento de las principales vías de comunicación de la provincia.

El primer sector, denominado "Tramo Litoral", abarca más de 546 kilómetros de la Ruta 16, conectando el viaducto del Puente General Belgrano con el empalme de la Ruta 89 en Avia Terai. Para este corredor, la oferta ganadora fue presentada por la unión de las firmas JCR S.A. y Néstor Julio Guerechet S.A., quienes superaron las propuestas de otras cinco empresas competidoras.

Por otro lado, el tramo que une Resistencia con Nelson, Santa Fe, a través de la Ruta 11, fue preadjudicado al trinomio compuesto por José Eleuterio Pitón S.A., Rovial S.A. y Obring S.A.. Estas concesionarias asumirán la responsabilidad integral del corredor, lo que incluye desde obras de ampliación y bacheo hasta la prestación de servicios directos al usuario en la ruta.

Uno de los datos más relevantes para los conductores son las tarifas propuestas para los peajes de la categoría 1 (automóviles). Para el tramo de la Ruta 16, se estima un valor de $3.480,01 con IVA, mientras que para el corredor de la Ruta 11 hacia Santa Fe, el costo ascendería a $4.259,20 con IVA.

Tras este anuncio, se abre un periodo legal de impugnaciones antes de que las adjudicaciones queden firmes y sean publicadas en el Boletín Oficial. Una vez superada esta instancia, las empresas privadas tomarán el control operativo de las rutas, con la obligación de garantizar su conservación y seguridad vial durante el periodo de concesión.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar