Como continuidad de los balances de la gestión 2015-2019 en el gobierno del Chaco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, presentó un informe en donde detalló la situación de la provincia y los logros obtenidos en materia financiera. Haciendo hincapié en el difícil contexto económico nacional aseguró que la gestión del gobernador Domingo Peppo dejará “una provincia en marcha, con cuentas fiscales en equilibro y con estabilidad social”.
Ocampo contextualizó lo que fueron los cuatros años de gestión y aseguró que se trabajó con variables nacionales mayormente negativas como la caída del PBI, el aumento de la inflación, de la pobreza, de la indigencia y del riesgo país, el crecimiento de la deuda y la depreciación del peso argentino con el aumento del dólar de 9,75 a 59,88. “En este contexto, la provincia tuvo sus propias variables que también condicionaron el funcionamiento económico y financiero”, expresó y destacó que las transferencias no automática del Gobierno Nacional que se disminuyó en más del 50 por ciento.
Ocampo resaltó como punto fundamental la deuda. “No tomamos deuda porque nos gusta, sino porque tuvimos motivos y necesidades”, aseguró. Señaló entre esos motivos a los juicios de los empleados y funcionarios judiciales y del Tribunal de Cuentas, “que significó para nosotros una erogación muy importante, por lo que tuvimos que acceder a financiamiento internacional ya que logramos acordar con más del 90% de los actores”, explicó.
Seguidamente, detalló que la deuda más significativa que le queda a la provincia es de 30 meses, para empezar a pagar el capital y 18 meses, para pagar los intereses, “lo que descomprime casi 8 mil millones que la provincia no va a tener que afrontar y eso da margen y tiempo para negociar”, explicó. Además señaló que no todos los endeudamientos autorizados a la Provincia fueron utilizados, de hecho, todavía se dispone de un monto de $6.308 millones de pesos a utilizar como crédito.
También destacó el acuerdo con CAMMESA por deuda con Secheep; que durante los cuatros años se abonaron los salarios de la Administración Pública Provincial en los primeros cincos días hábiles; se diseñó el programa de Chaco Subsidia Energía y Transporte, se sostuvo los planes y programas sociales. Remarcó como logro la asistencia financiera permanente al sector productivo, al sector industrial y a las empresas constructoras mediante subsidios de tasa y el programa de asistencia financiera en la emergencia por inundación y sequías.
Remarcó además la renegociación con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social la reactivación de la obra del segundo acueducto del interior, se cumplieron las metas numéricas del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.