Ana Sánchez, coordinadora del Merendero Arcoíris de Chocolate, sostuvo que el espacio nació como respuesta urgente a la necesidad de apoyo escolar en su barrio. “Comenzamos con apoyo escolar y después vimos la necesidad de niños especiales, divergentes, y se fueron sumando. Ahora hay 70 niños”, explicó en Radio Facundo Quiroga. Tres veces por semana ofrecen merienda y actividades como arte, cerámica y guitarra.
Ubicado en Árbol Blanco al 1900, en Villa Palermo I, el merendero funciona a pulmón desde hace seis años. “Recién esta semana pasada recibimos mercadería nuevamente. Hace un tiempito no estábamos recibiendo nada”, relató. Aunque está inscripto en Desarrollo Humano, advirtió que “nunca sobra” lo que les envían. “Me dan un kit para 40 niños y tenemos chicos hasta de 15 años”, dijo.
La coordinadora subrayó que el espacio subsiste gracias al compromiso de las familias. “Yo la estaba por cerrar porque no tenía cómo solventar. Los padres se pusieron la camiseta”, contó. También resaltó la urgencia de la asistencia: “Hay chicos especiales. Le dije a las madres que íbamos a cerrar, y me dijeron ‘¿cómo hago yo, si mi hijo no entiende que los sábados no se puede ir más?’”.
La falta de recursos no detuvo a los niños. “Venían igual por el apoyo escolar. Una mamá estaba internada, y el hijo me dijo ‘mi mamá está internada y nosotros lo único que tomamos es la leche que dan acá’”, recordó conmovida. “Si a mí no me daban la mercadería, igual de algún lado tenía que hacerlo”, agregó.
Sánchez aseguró que todo se logró “a pulmón”: libros, juguetes, juegos didácticos y alimentos. “Están acostumbrados a estar en este lugar, y no tener respuestas es lo que me hace salir a buscar ayuda. Hace muchísimo frío, y los chicos igual vienen”, expresó. Para quienes deseen colaborar, el merendero recibe donaciones en su sede de Árbol Blanco 1900.