Mujica está muy mal de salud y en su entorno admiten que “no hay que enloquecerlo”

12 de mayo 2025, 13:24hs

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, confirmó este domingo que el estado de salud de José “Pepe” Mujica es delicado y que no participará en las elecciones departamentales y municipales debido a una recomendación médica. “Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar”, afirmó el mandatario tras emitir su voto en Canelones.

Orsi se mostró conmovido al hablar del expresidente y referente del Movimiento de Participación Popular (MPP). “Está mal, está atravesando un momento difícil. Todos tenemos que apostar a que en todas las etapas de la vida la dignidad sea la clave”, expresó ante la prensa, y pidió que se respete la tranquilidad de Mujica: “No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”.

El exmandatario fue diagnosticado con cáncer de esófago en 2024 y recientemente la enfermedad se extendió al hígado. En enero de este año, Mujica anunció que no seguiría con tratamientos. “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, había declarado en una entrevista con el semanario Búsqueda.

En la jornada de votación, su esposa, Lucía Topolansky, concurrió a las urnas pero no realizó declaraciones. Mujica, en cambio, permanecerá fuera de toda actividad pública mientras continúa con cuidados médicos específicos.

Durante su diálogo con los medios, Orsi también hizo referencia al equilibrio financiero de las intendencias, subrayando la importancia de una distribución justa de los fondos públicos y recordando las enseñanzas de Tabaré Vázquez y del propio Mujica.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar