El presidente Javier Milei lanzó duras críticas a sectores del Congreso durante su discurso en el acto por el 141º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. El mandatario afirmó que a algunos legisladores "les resulta divertido votar cualquier tipo de estupideces para aumentar el gasto público y generar déficit fiscal, si total después lo paga otro salame de acá a dos años". Su intervención tuvo lugar el viernes 22 de agosto de 2025, ofreciendo un extenso análisis económico sin mencionar la controversia sobre la Agencia de Discapacidad.
En materia económica, Milei proyectó un futuro optimista, asegurando que "De acá a la mitad del año que viene la inflación habrá sido una pesadilla que se terminó". También defendió la gestión de su gobierno con el ministro Luis Caputo, señalando que "nos hemos acostumbrado a que mal interpreten las cosas que hacemos". Criticó fuertemente el keynesianismo, al que consideró inútil excepto para "políticos populistas, demagogos y gastadores", y afirmó que muchas medidas económicas de los últimos 90 años fueron erróneas.
El presidente no escatimó en el uso de términos despectivos hacia la oposición, refiriéndose a ellos como "los orcos, los kukas" y vinculando el aumento de la tasa de interés al "riesgo kuka", una expresión que atribuyó a Federico Sturzenegger. Sostuvo que la oposición busca romper el equilibrio fiscal con sus iniciativas en el Congreso.
Respecto a las próximas elecciones del 7 de septiembre, Milei advirtió que los "kukas" intentarán manipular el proceso utilizando "boletas distintas", "todo el aparato para hacer fraude" y "candidatos testimoniales", lo que representará su "techo electoral". El presidente aseguró que, si su espacio gana esa elección por un voto, será "el primer clavo en el cajón del kirchnerismo" y reiteró su compromiso con la defensa del equilibrio fiscal porque "kirchnerismo nunca más".
Finalmente, Milei manifestó que los inversores están a la espera de que se despeje el horizonte electoral y planteó que los argentinos tienen la opción de elegir entre "volver al populismo salvaje" o "las ideas de la libertad". Concluyó con una visión optimista, prediciendo que "pasadas las elecciones puede haber un desplome de las tasas e ingresar en el sendero que va a hacer grande a la Argentina", y que "octubre va a ser el puntapié del siglo dorado de la Argentina".





