River Plate se enfrenta a una jornada crucial en el Mundial de Clubes. El equipo argentino disputará su último partido de la fase de grupos contra el Inter Milán de Italia en el Grupo E. La definición de su pase a los octavos de final no solo dependerá de su propio resultado, sino también de lo que ocurra simultáneamente en el encuentro entre Monterrey de México y el ya eliminado Urawa Red Diamonds de Japón.
Actualmente, el Millonario llega a este decisivo encuentro tras una victoria por 3-1 ante Urawa y un empate sin goles (0-0) frente a Monterrey. La ruta más directa hacia la clasificación es una victoria ante el Inter. Si River gana, se asegurará el primer puesto del Grupo E y avanzará directamente a los octavos de final, enfrentando al segundo del Grupo F el 30 de junio.
Sin embargo, existen múltiples escenarios en caso de que River no consiga la victoria. Si River empata con Inter y Monterrey no logra vencer a Urawa, el Millonario también se clasificará. Las calculadoras entran en juego si River empata y Monterrey gana; por ejemplo, un empate 0-0 para River y una victoria de Monterrey por cualquier resultado los eliminaría, mientras que un 1-1 podría llevar a la clasificación o incluso a una definición por "fair play" dependiendo del marcador de Monterrey. Incluso una derrota de River podría clasificarlos, siempre y cuando Monterrey no gane.
En caso de igualdad de puntos entre equipos, el reglamento establece criterios de desempate en un orden específico: mayor número de puntos obtenidos en partidos directos, luego mayor diferencia de goles en esos mismos partidos, y finalmente, mayor número de goles marcados. Si la paridad persiste, se recurre a la "conducta deportiva", restando puntos por tarjetas amarillas o rojas. River cuenta con 7 amonestados y 1 expulsado por doble amarilla, mientras que Monterrey suma 6 amarillas. Asegurar el pase a octavos también significa un importante cheque de 7.5 millones de dólares, además de lo ya acumulado.
River ya obtuvo 15.21 millones de dólares solo por participar en el torneo, y sumó 3 millones más por su victoria y empate en la fase de grupos (2 millones por victoria y 1 millón por empate). Una vez finalizada su participación en este certamen internacional, el enfoque de River Plate se trasladará a la Copa Libertadores, donde enfrentará a Libertad de Paraguay en los octavos de final en agosto.