La UNNE lleva arte, ciencia y cultura al Espacio Sinergia de la Bienal

El director del Centro Cultural Nordeste, Javier Vargas, detalló en Radio Facundo Quiroga la agenda de talleres y muestras que la universidad desarrolla en el predio ferial, destacando el fuerte sentido de pertenencia de la comunidad con el evento.
20 de julio 2026, 13:02hs

La Universidad Nacional del Nordeste despliega una variada agenda cultural y académica con el Espacio Sinergia en el corazón de la Bienal Internacional de Escultura 2026. En el stand de Radio Facundo Quiroga en el predio, el director del Centro Cultural Nordeste, Javier Vargas, presentó el proyecto: "Estamos felices de estar en esta articulación con el Nuevo Banco del Chaco y la Universidad para proponer un lugar donde se vincula la institucionalidad con la academia". Sobre el objetivo de integrar los conocimientos universitarios con la dinámica propia de la muestra internacional de esculturas, señaló: "Lo académico está representado por el Congreso de Arte, pero al mismo tiempo está atravesado por toda una propuesta de muestras de talleres folclóricos, teatro, hip hop y robótica". Respecto a la fusión de propósitos que motiva esta alianza estratégica entre los sectores público y privado de la provincia, destacó: "Es una fusión muy interesante para poder mostrar esa articulación y sinergia que existe entre las instituciones de la ciudad de Resistencia". 

La identidad del ciudadano de la capital chaqueña se ve reflejada en el cuidado y la pasión con la que se vive cada jornada del encuentro. Al referirse al crecimiento sostenido del evento y al profundo arraigo que genera en la comunidad local, Vargas precisó: "Cuando la ciudadanía se apropia de algo, inevitablemente crece, y el resistenciano se enorgullece al hablar que vive en la ciudad de las esculturas". Acerca del paralelismo que trazó entre el fervor popular del fútbol y el sentimiento que despierta el arte en la región, manifestó: "Pasa un poco como en los mundiales: cuando el argentino se apasiona lo vive como algo comunitario, porque ya está en la identidad del chaqueño". En relación con el esfuerzo compartido entre organizaciones, medios de comunicación y empresas para sostener la magnitud del certamen, puntualizó: "Esto ya dejó de ser una construcción de la Fundación Urunday y empezó a ser una construcción de todos". 

La programación diaria en el stand institucional ofrece actividades para todas las edades, desde capacitaciones tecnológicas hasta fusiones coreográficas. Sobre la grilla de actividades gratuitas que se desarrollan en el predio y los horarios de las funciones principales para los visitantes, el director sostuvo: "Los invito a que nos visiten en el espacio Sinergia donde a partir de las 18 horas todos los días tenemos propuestas de talleres y muestras culturales". En cuanto al trabajo ininterrumpido del equipo universitario durante el receso invernal para garantizar el éxito de la propuesta, explicó: "Todo el equipo está concentrado en la Bienal porque seguimos trabajando para que siempre encuentren movimiento y mucha actividad cultural". Finalmente, remarcando la diversidad de lenguajes artísticos que conviven en el escenario abierto de la universidad, concluyó: "Esta tarde tenemos una muestra de una articulación entre folclore, hip hop y teatro para mostrar que el arte no es indiferente al contexto social". 

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 362 481-5204.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar