La querella de Fabiola Yañez evalúa solicitar una condena de hasta 12 años de prisión para el ex presidente Alberto Fernández en el juicio oral que se avecina por violencia de género. La expectativa de pena corresponde a los delitos por los que buscan que sea juzgado: lesiones leves en dos oportunidades y lesiones graves en una, todo enmarcado en un contexto de violencia de género y abuso de poder.
El fiscal federal Ramiro González dio por finalizada la etapa de investigación este lunes e inició el proceso para remitir la causa a sorteo de Tribunal Oral. A partir de ahora, las partes tienen seis días hábiles para expresar su posición por escrito, aunque pueden pedir una prórroga. El juez Julián Ercolini será quien determine si se da curso a la elevación a juicio.
Según fuentes judiciales, la querella representada por el abogado Mauricio D'Alessandro formalizará su presentación dentro del plazo previsto y requerirá que se juzgue a Fernández por los delitos contemplados con penas de entre 4 y 12 años de prisión. La pena concreta que solicitarán dependerá del desarrollo del debate oral.
Alberto Fernández fue procesado por lesiones agravadas por violencia de género, amenazas y una relación de poder desigual, y tiene un embargo de diez millones de pesos. La causa sigue avanzando con un fuerte componente político y jurídico, y será el juicio oral el que defina si corresponde aplicar una pena de prisión efectiva.