Luego de un periodo de congelamiento, las dietas de los senadores argentinos experimentarán un notable incremento, alcanzando los 9 millones de pesos a partir de mayo. Este descongelamiento se produce tras la prórroga del decreto que mantenía las dietas congeladas, una medida impulsada inicialmente por la vicepresidenta Victoria Villarruel a principios de 2025. A menos que el cuerpo legislativo active alguna acción en los próximos días, este aumento se hará efectivo.
La decisión de congelar las dietas había sido tomada previamente, en agosto de 2024, vinculándolas a la paritaria de los trabajadores del Congreso. Sin embargo, Villarruel buscó revertir esta situación, intentando sin éxito tratar el tema en diciembre pasado. Finalmente, prorrogó el congelamiento mediante un decreto. Ahora, la vicepresidenta planea discutir en la próxima reunión de Labor Parlamentaria la posibilidad de desenganchar las dietas de la paritaria y mantenerlas congeladas durante todo 2025.
Existe un plazo hasta la tercera semana de abril para que los senadores se expidan sobre este tema, ya que en ese momento comienza la liquidación de los sueldos correspondientes a mayo. Villarruel y otros senadores buscan que se concrete el desenganche paritario votado anteriormente, que había fijado el sueldo en un total de 4,5 millones de pesos.
Es importante recordar que, en abril pasado, los senadores aprobaron un nuevo esquema de módulos e incluso sumaron una dieta número 13, similar a un aguinaldo. Ahora, con este descongelamiento, si no hay cambios, los legisladores pasarán a percibir 9 millones de pesos a partir de mayo.