El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las medidas del Plan de contingencia y previsión para meses críticos, en busca de evitar interrupciones del servicio eléctrico en los picos de demanda. El plan abarca un período que comienza a finales de 2024 y se extiende hasta comienzos de 2026.
Los lineamientos fueron diseñados por la Secretaría de Energía para dar incentivos transitorios a la disponibilidad de los generadores térmicos, contempla además un incremento y potencia de energía proveniente de países limítrofes, principalmente Brasil y Bolivia.
La estrategia planteada por Energía busca asegurar disponibilidad de transformadores en nodos críticos de consumo y contempla mecanismos de gestión de demanda de los denominados grandes usuarios, en su mayoría tecnológicas y fábricas.
En cuanto a las empresas encargadas de proveer el servicio tanto a hogares como a fábricas y negocios, la Secretaría le solicita a las distribuidoras a que presentes un programa de atención de contingencias.