El Vaticano dio a conocer este martes los detalles de las últimas horas del Papa Francisco, quien falleció a los 88 años la madrugada del lunes, tras sufrir un derrame cerebral. Según el informe oficial publicado por Vatican News, los primeros malestares del pontífice comenzaron a las 5:30 de la mañana (hora de Italia), aproximadamente una hora antes de su hora habitual de despertar. Tras los primeros síntomas, saludó a su enfermero personal, Massimiliano Strapetti, quien lo acompañó durante sus últimos momentos.
El medio oficial de la Santa Sede también reveló las últimas palabras del Papa antes de entrar en coma. Durante la preparación para la misa de Pascua, el Papa Francisco le preguntó a Strapetti: "¿Cree que podré hacerlo?", refiriéndose al recorrido que realizaría en el papamóvil por la plaza San Pedro. El enfermero lo tranquilizó asegurándole que estaba en condiciones de hacerlo, y así, tras la tradicional bendición "urbi et orbi", el Papa recorrió la plaza ante miles de fieles en un emotivo gesto.
El viaje de apenas 15 minutos terminó con un agradecimiento del Papa a su enfermero: "Gracias por traerme de vuelta a la plaza". Después del recorrido, Bergoglio descansó en su residencia de Santa Marta y cenó tranquilamente esa misma noche. Sin embargo, en la mañana siguiente, tras sufrir un colapso súbito, el Papa entró en coma y falleció a las 7:35 de la mañana.
Según el testimonio de quienes lo acompañaron, el Papa no sufrió y su fallecimiento fue rápido y discreto, sin largas esperas ni clamor, tal como había sido su estilo de vida privado. Los médicos confirmaron que la causa del deceso fue un derrame cerebral, conocido como apoplejía, que derivó en un "colapso cardiovascular irreversible". Además, se detalló que Francisco padecía de múltiples afecciones previas, como insuficiencia respiratoria aguda, neumonía y diabetes tipo II.
El funeral de Jorge Mario Bergoglio se llevará a cabo el próximo sábado en la Plaza de San Pedro, y se espera la presencia de miles de fieles y líderes internacionales. Luego, el Vaticano convocará un cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.