Del aire al alma del oficio: “Radio Facundo Quiroga es un amor al que voy y vuelvo”

3 de julio 2025, 12:42hs

En el Día del Locutor, Marcelo Insaurralde recordó su historia con la radio y su paso por Radio Facundo Quiroga. “La locución tiene muchas aristas, pero la de escenario es la que más me tocó el corazón”, expresó, y no dudó en mencionar a Alfredo Humberto Noriega como su gran referente: “Ese día entendí que no sabía absolutamente nada del oficio”.

Recordando su ingreso a la emisora, relató: “Paco Saforcada me dijo ‘Voy a organizar el Pre Cosquín y te quiero de locutor, pero si estás en el escenario, tenés que estar en mi radio’. Y le respondí ‘Listo, ¿cuándo arranco?’”. Para el locutor, formar parte de Facundo Quiroga fue una decisión natural: “Por excelencia, es la casa madre del folclore en toda la provincia”.

Durante su trayectoria en la emisora, valoró la posibilidad de contar historias: “Mucha gente pensaba que yo conocía mucho de folclore, pero en verdad aprendía todos los días para poder contar al aire”. Ese ejercicio lo marcó: “Facundo Quiroga fue muy importante porque le daba la posibilidad a un joven de contar historias del folclore”.

Sobre el oficio, compartió su definición: “La locución es el arte de decir cada letra de una palabra. Si entendemos que cada letra comunica algo, vamos a comprender que la palabra es aún más compleja”. Y agregó: “No se trata solo de enseñar, sino de intercambiar, porque lo que uno sabe más lo que está sucediendo hoy en la comunicación, ahí está el grueso del camino profesional”.

Finalmente, expresó su gratitud y cariño por la emisora: “Siempre digo, Facundo Quiroga es un amor al que voy y vuelvo. He estado en tres etapas distintas de mi vida. Eso significa que, si las autoridades lo permiten, en algún momento los caminos se van a unir otra vez”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar