El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio. La atención estará puesta en si la inflación logra perforar el 2%, un umbral que se mantiene desde hace nueve meses, según las estimaciones privadas.
Las principales consultoras coinciden en que la variación de precios continuó desacelerándose durante el sexto mes del año. Mientras el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectó una inflación del 2%, otras mediciones privadas ubicaron el índice entre el 1,8% y el 1,9%.
Como referencia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una inflación del 1,8% en junio, dato que suele anticipar la tendencia nacional aunque con diferencias metodológicas respecto del indicador elaborado por el Indec. De confirmarse un porcentaje similar, el IPC volvería a niveles observados durante la segunda mitad de 2025.
Entre los factores que habrían favorecido la desaceleración aparecen el menor ritmo de aumento en alimentos y bebidas, la estabilidad en el precio de las carnes y las liquidaciones anticipadas de la temporada de invierno en el rubro indumentaria. En contrapartida, los servicios y algunos precios regulados mantuvieron incrementos por encima del promedio general.
La publicación del dato oficial será determinante para evaluar la evolución de los precios durante el segundo semestre y medir el alcance del proceso de desaceleración inflacionaria. Además, servirá para contrastar las proyecciones del mercado y las expectativas expresadas por el Gobierno nacional.





