Pedrini advirtió que la Reforma Laboral implica un fuerte retroceso en derechos

Juan Manuel Pedrini, secretario general del PJ, expresó en Radio Facundo Quiroga su rechazo al proyecto y explicó los puntos que considera más perjudiciales.
11 de febrero 2026, 10:48hs

El inicio del debate en el Senado por la Reforma Laboral generó fuertes cuestionamientos dentro del peronismo. Al aire de Radio Facundo Quiroga, Juan Manuel Pedrini, secretario general del PJ, dejó en claro su posicionamiento político al remarcar que su espacio no acompañó la iniciativa: “Pertenezco a un sector que no está de acuerdo con la reforma y con nosotros no se acordó ningún acuerdo”.

Al referirse al rol de los gobernadores y a las divisiones internas, explicó qué mandatarios rechazaron el proyecto y cuáles avanzaron en negociaciones: “No todos los gobernadores peronistas están de acuerdo, pero sí el gobernador de Formosa, La Pampa, Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego”, y aclaró sobre otros acuerdos provinciales: “Sí hubo un acuerdo con gobernadores como Sáenz de Salta, Jalil de Catamarca y Jaldo de Tucumán”.

Al analizar el contenido de la iniciativa, cuestionó el concepto de modernización laboral y advirtió sobre el impacto en distintos sectores: “No tiene mucho de moderno porque, en realidad, retrotrae a situaciones del pasado”, y alertó que “hay una pérdida muy importante de derechos para la clase trabajadora”, con una mención específica al periodismo al señalar que “directamente se propone la derogación del estatuto del periodista”.

Sobre el sistema de indemnizaciones y el financiamiento previsional, explicó por qué considera que la reforma beneficia al gran capital: “Parte de las contribuciones patronales que hoy van al ANSES ya no irían más”, y advirtió que eso implica que “el capital no va a tener que cargar con el pago de las indemnizaciones”, lo que genera “la posibilidad de despidos arbitrarios, sin justificación”.

Finalmente, al referirse a la jornada laboral, los períodos de prueba y los controles estatales, describió un escenario preocupante para los trabajadores: “La jornada laboral se puede extender hasta 12 horas”, sostuvo, y agregó que “hoy prácticamente desaparecieron las inspecciones de la Secretaría de Trabajo”, lo que deriva en “una explotación que ya se está dando, sin control del Estado”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar