En medio de la publicación del índice inflacionario de octubre y las proyecciones económicas hacia fin de año, el economista Marcelo Lescano evaluó la situación actual. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, contextualizó el aumento mensual del 2,3% y su efecto en los precios: “Es cierto que desde mayo en adelante vinieron subiendo pequeños escalones, pero visto desde el interanual vemos que seguimos con un descenso en la inflación”.
Lescano señaló que el movimiento de los precios responde a un reacomodamiento de tarifas y contratos: “Sigue el ajuste de los precios relativos, transporte fue uno de los rubros que más subió y después electricidad, gas y agua porque los alquileres se siguen ajustando”. En contraste, indicó que los alimentos muestran cierta estabilidad, salvo los productos estacionales: “En general lo que vemos relativamente estable es el tema de los alimentos, salvo los estacionales: vemos suba en verdulería y carnicería”.
Respecto a diciembre, anticipó tensiones propias del consumo festivo y del contexto económico: “En diciembre aumenta la demanda de pesos y aumentan los productos relacionados con la fiesta”. Recordó que la carne podría volver a ajustarse, aunque ya tuvo fuertes incrementos este año: “La carne ajustó bastante, el año pasado se mantuvo casi todo 2024 en $8 mil y ahora ya lo vemos más arriba de $12 mil o $14 mil”.
El economista también evaluó el impacto del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos sobre el sector cárnico: “En principio es positivo para los exportadores de carne y le da un empujón al sector ganadero”. Sostuvo que los precios internacionales vuelven atractivo el mercado externo: “Estamos pagando casi 10 dólares el kilo de carne, pero en Estados Unidos tenés a 50 dólares el kilo, entonces para el exportador nacional es positivo y va a incentivar la producción”.
Finalmente, Lescano señaló que algunos bienes podrían abaratarse hacia fin de año: “Algunos componentes que estaban dolarizados van a bajar un poquito”. Entre esos rubros mencionó los electrodomésticos y tecnología: “Vamos a ver una baja en teléfonos, computadoras y mucha tecnología porque los precios tienen que bajar para el consumo en general”.





