Investigan cómo hacer que el maíz resista mejor al calor y la sequía

15 de julio 2025, 11:48hs

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) impulsa una línea de investigación centrada en fortalecer el rendimiento del cultivo de maíz frente a condiciones climáticas extremas. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el doctor en Recursos Naturales, Nicolás Neiff, explicó: “El rendimiento nacional de maíz estaba alrededor de ocho toneladas por hectárea, pero a partir de la campaña 2022/2023, esa cifra cayó a la mitad debido a eventos térmicos e hídricos extremos”.

Neiff detalló que los ensayos actuales buscan identificar procesos de tolerancia al estrés térmico e hídrico en distintas etapas del cultivo: “Producimos el incremento de la temperatura diurna en la etapa previa y posterior a la floración, y además aislamos el suelo para reducir el riego y simular un estrés hídrico artificial”. Estas pruebas se realizan en híbridos de maíz con el objetivo de comparar desempeños y detectar los que mejor se adaptan a estas condiciones.

El trabajo se lleva a cabo en conjunto con una empresa privada, y desde 2012 se mantiene un modelo de cooperación constante. “Siempre decimos que la facultad no trabaja para las empresas, sino con las empresas, porque hay intereses conjuntos en el desarrollo de investigación”, subrayó.

El investigador también destacó la articulación con los productores del sector agrícola: “Les contamos qué hacemos, ellos nos transmiten sus demandas, y eso genera una retroalimentación muy buena”. Además, valoró que el equipo de trabajo esté compuesto por jóvenes: “Todos los docentes tienen menos de 40 años, y hay seis tesistas de grado y dos de posgrado participando”.

Finalmente, Neiff remarcó el impacto de su formación desde la infancia: “Mis padres son investigadores del CONICET, me crié con curiosidad científica. Estudié agronomía y luego hice el doctorado porque me apasiona la docencia y la investigación”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar