Lilian Barrientos es una de las docentes que acompaña a los chicos que participan en disciplinas adaptadas en los Juegos Evita y en diálogo con Radio Facundo Quiroga describió la actuación destacada del grupo. Al finalizar el evento de nado el conjunto obtuvo siete medallas de oro y una de plata. El logro ubicó al Chaco en la novena posición nacional en natación adaptada. “Es importante para ellos, para su familia, para el deporte adaptado y para nuestra provincia, esto es desarrollo”, dijo.
La delegación originalmente estaba integrada por cinco nadadores y por razones de salud una niña no participó. Los cuatro deportistas que compitieron en Mar del Plata pertenecen a la categoría sub 16, todos residen en Resistencia, y entrenan en piletas del Jaime Zapata, y los clubes Regatas y Cunne, cinco días a la semana, todo el año.
Barrientos explicó que natación adaptada es un deporte que compite en certámenes paralímpicos y en varias etapas de desarrollo de una persona con discapacidad. Ella trabaja con deportistas con discapacidad intelectual, física y sensorial, que en el Instituto del Deporte de la provincia son 20 en edades de 11 a 26 años. “La mejor manera de incluir es con el deporte y acá además hay formación de deportistas”, destacó.
A la satisfacción que siente como docente agregó que la respuesta de los chicos se vincula con el compromiso de cada uno y de sus familias. “El logro es de ellos y del Instituto del Deporte que nos abre las puertas; así que esperamos que siga abriéndolas para el desarrollo deportivo”, expresó.