El 91% de los trabajadores en Argentina afirmó estar quemado o experimentar el síndrome de ‘burnout’, un agotamiento excesivo o estrés vinculado con el mundo laboral. Por primera vez, tanto las personas en relación de dependencia como los especialistas en recursos humanos coinciden en la magnitud del agotamiento laboral, algo que no sucedía en las mediciones de años previos.
Ante una realidad organizacional, “la cuestión ahora es plantearnos qué podemos hacer desde las instituciones para promover el bienestar”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint. En el estudio de la consultora Bumeran participaron 5.899 personas de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora cómo se experimenta el malestar y qué políticas implementan para mitigarlo.
Argentina sigue siendo el país de la región en el que más empleados sufren burnout. Por detrás se ubican Chile, con un 89%; Panamá, con un 88%; Perú con un 82%; y, por último Ecuador con un 78%. El dato se repite: en 2023, Argentina ocupaba el primer lugar con el 94% y, en 2022, con el 86%. Además, el 90% afirmó sentirse más agotado que el año pasado. En 2023, la cifra también fue del 90%, y se sentían más quemadas que en 2022.
Cuando se les pregunta puntualmente qué es lo que experimentan, el 53% dice sentir una falta de energía o un agotamiento extremo; el 38% menciona negativismo o cinismo hacia su trabajo; y el 21% señala una disminución en su eficacia laboral. Solo un 7% afirma no presentar ninguno de los síntomas de burnout.
Uno de los factores que suele relacionarse con el burnout es la cantidad de horas que trabajan y si hacen horas extras. El 37% trabaja unas 45 a 50 horas semanales, el 32% de 35 a 45 horas, y el 15% supera las 50 horas. Entre las principales causas que los llevan a sentirse de esta forma, el 22% lo relaciona con la sobrecarga de trabajo; el 21% con el trato de sus superiores; y el 19% con la falta de claridad respecto a las responsabilidades de su rol.
El burnout es más frecuente en el grupo de 26 a 50 años, con un 91%. Los rangos de 18 a 25 años y mayores de 50 registran un 87% en ambos casos. A pesar de que un 91% de las personas trabajadoras afirma sentirse ‘quemada’, el 23% no realiza ninguna actividad para sentirse mejor y la mayoría, el 77% realiza actividades para prevenir o disminuir el agotamiento.
De este último grupo el 35% hace ejercicios físicos, como ir al gimnasio, y de relajación, como el yoga; el 20% prefiere leer, mirar series y hacer actividades que los desconecten de la rutina; el 10% intenta mantener el contacto con sus seres queridos; el 4% desconecta los dispositivos de trabajo luego del horario laboral; y el 3% mantiene una rutina diaria que lo ayude a disminuir la incertidumbre y que le genere menos estrés. El 55% considera cambiar de empleo.