Una docente de la Cátedra Libre Guaraní de la UNNE destacó a Radio Facundo Quiroga la importancia de tener un registro de quienes promueven el habla de lenguas nativas. Florencia Conde es profesora de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y detalló un trabajo de reciente difusión en el ámbito universitario.
La entrevista se originó a partir de la difusión de un relevamiento hecho por estudiantes que incluyó entrevistas a trabajadores de educación, literatura, música, periodismo, diseño gráfico, leyes, ciencia, la gestión pública y otros espacios, que incluyen al guaraní en sus actividades.
Las entrevistas posibilitaron conocer que muchas personas están contribuyendo a la revitalización del guaraní en la actualidad, pero también permitió recopilar experiencias sobre cómo estas personas aportaron a mantener viva la lengua en los tiempos de prohibición e invisibilización.
Conde detalló que el trabajo que impulsó un grupo de sus alumnas “es un valioso aporte a la revitalización de una lengua nativa”. En simultáneo a los contenidos que se dictan en la catedra también se reflexiona sobre la historia personal y familiar. “Recibimos estudiantes cada año y muchas de las alumnas (que relevaron un trabajo reciente) también repensaron a familiares que hablan guaraní”, describió.
Ante una valoración negativa que aún pesa sobre las lenguas nativas, el aporte de la universidad para visibilizar y valorar el legado es muy importante, consideró. “Tenemos un rector es hablante del guaraní, eso rompe el perjuicio de que no se puede ocupar un lugar de relevancia si se conversa en esa lengua”.
Por otra parte sobre la situación sociolingüística del Chaco dijo que también se busca generar propuestas más allá de que se hable moqoit, wichí o qom. “En la UNNE hay espacios de reflexión pero no necesariamente de práctica y desde la cátedra proponemos que haya más espacios sobre ellas y hablados en esas lenguas”. También analizó que hay que ver si la demanda es por alfabetizar, o por intereses de estudio.