El Ministerio de Educación emitió el Memorándum 51/2021, mediante el cual informa cuáles son las localidades clasificadas en el grupo de Riesgo Alto, para la semana del 14 al 19 de septiembre. En total, son siete las localidades que tendrán presencialidad limitada y como tal continuarán con burbujas, es decir con actividad presencial y a distancia.

Se trata de Basail, Comandancia Frías, Concepción del Bermejo, Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito. En las escuelas y jardines urbanos de estas 7 localidades se mantiene el distanciamiento dentro del aula de 1,5 metros y la organización de estudiantes en hasta dos burbujas por grado o año.

Además, estas instituciones deberán disponer de mayor cantidad de tiempo escolar presencial a los grupos priorizados: niños y niñas de sala de 5 del Nivel Inicial; primer y séptimo grado del Nivel Primario; primer y quinto/sexto año del Secundario; y estudiantes que hayan estado desvinculados de la escuela. Las escuelas del ámbito rural, por su parte, continuarán con la presencialidad total de sus estudiantes, de lunes a viernes, tal como venía sucediendo ya en la etapa anterior.

Todas las localidades no incluidas en este grupo se consideran de Riesgo Bajo o Medio, y desarrollan la presencialidad plena, es decir que asiste presencialmente la totalidad de los y las estudiantes, de lunes a viernes y durante toda la jornada escolar, respetando distanciamiento de 90 centímetros dentro de las aulas y de 2 metros en espacios comunes. Desde ya, se deben seguir respetando e intensificando los pilares del cuidado frente a la pandemia: el uso obligatorio de barbijos, la ventilación de ambientes y cruzada, la higiene de manos y el aislamiento de casos sospechosos y contactos estrechos.