Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Volvió a caer la venta de combustibles en el Chaco

Las ventas de combustible al público mostraron una baja del 0,5% interanual y del -1,2% mensual durante abril

30/05/2023 - 12:10

Compartí en redes:

De acuerdo a la Secretaría de Energía de la Nación, en la provincia del Chaco las ventas de combustible al público mostraron una baja del 0,5% interanual y del -1,2% mensual durante abril, siendo la segunda caída de los últimos cuatro meses.

Aún así, el acumulado del primer cuatrimestre del año cierra con una suba del 1,0% en la provincia, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.

En abril 2023 se vendieron en todo el país 1,5 millones de metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos.

De ese total, el 54% de las ventas de correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil. Así, las naftas se alejan de su pico histórico observado en febrero pasado cuando representó el 57% de las ventas totales.

En el mes de abril las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 31.499 metros cúbicos; en la comparación interanual la provincia registró una caída del -0,5%, la segunda en los últimos cuatro meses, y estuvo en línea con el desempeño del total país.

En la comparación mensual, la caída chaqueña fue del 1,2%, una de las más leves del país en un contexto donde veintiún distritos presentaron descensos.

Menos Premium

Visto por tipos, el 53% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 47% restante en el gasoil. En cuanto a los desempeños interanuales por tipo de combustibles, las naftas exhibieron una suba del 3,2% (con empuje de la super que creció 6,9% vs. una caída de la premium del 10,6%) mientras que el gasoil tuvo una performance muy negativa, descendiendo 4,5% y empujando así el resultado provincial a la baja.

Dentro del gasoil, ambos segmentos mostraron caídas (el común -1,7% y el premium -10,0%).

En la comparación mensual se da un resultado inverso: las naftas presentan una caída del 5% (con descensos en ambos segmentos) mientras que, por el contrario, el gasoil crece 3,4%, pero no fue suficiente para llevar el resultado global a terreno positivo.

En el NEA, el Chaco mantiene su posición como la tercera mayor consumidora de combustible en la región, concentrando el 23,5% en el mes de análisis, solo por encima de Formosa; en el Norte Grande, se ubica quinta.

Pese a los malos resultados de febrero y abril, el primer cuatrimestre del año igualmente cierra con valores positivos para el Chaco, aunque leves: con un total de 126.894 m3 de combustibles vendidos al público, crece 1,0% contra igual período de 2022, un escenario con tracción de las naftas que crecen 6,2% en el período acumulado frente a una caída del 4,6% de las ventas de gasoil.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR