La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, aseguró en Radio Facundo Quiroga que el conflicto docente en Chaco se profundiza por la decisión del gobierno provincial de no pagar la cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre del año. “Lo que el gobierno tiene que hacer es cumplir con el compromiso del pago de la cláusula gatillo, sin buscar vericuetos ni atacar a los gremios”, afirmó.
Petrovich señaló que “nunca convocaron a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo desde que asumieron” y denunció que “desde 2024 a la fecha, lo único que se ha aplicado es la cláusula gatillo, y hoy anuncian que ni siquiera con eso van a cumplir”. La gremialista recordó que este mecanismo fue logrado por el frente docente desde 2019 y que, en gestiones anteriores, también se acordaban políticas de recomposición salarial que permitían sostener el poder adquisitivo por encima de la inflación.
“El incumplimiento ubica a los docentes en una política de reducción de nuestros salarios ya desde los sueldos de julio, en un 6% por debajo de la inflación”, advirtió. Además, describió una situación económica crítica para el sector: “La gran mayoría de nuestros compañeros docentes están endeudados con el Banco del Chaco por anticipos de sueldos, préstamos o consolidaciones, todos para poder comer”.
En ese marco, Petrovich convocó a la concentración provincial de este lunes a las 19 horas en todas las plazas centrales de la provincia, con epicentro en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia. “Vamos a estar expresando nuestros reclamos de manera conjunta con nuestros compañeros docentes activos y jubilados”, informó, y ratificó también la presentación de un pedido de audiencia con el gobernador.
Finalmente, apuntó contra el uso de descuentos por día de paro como represalia: “Es un condicionante y quien diga lo contrario no dice la verdad”. Y concluyó: “Nosotros vamos a tratar de encontrar alternativas de solución a este conflicto que ha reinstaurado el propio gobierno”.





