A poco más de un día de haber sido desalojado el ex predio del Ejército (que está escriturado a nombre del Banco Hipotecario Nacional) unas 60 personas volvieron a meterse por la fuerza en el mismo, aprovechando que la custodia de la fuerzas de seguridad era mínima. Todo ocurrió en horas de la siesta de este martes. En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, la jueza federal Zunilda Normperger anticipó que “dará la orden de un nuevo desalojo de forma inmediata bajo la figura de desobediencia y flagrancia” y anticipó que se producirán detenciones de quienes resistan. La situación, por lo grave, puede acarrear consecuencias hasta dentro del Escuadrón de Gendarmería Nacional pues habría indicios claro que descuidó la custodia del lugar.
El enorme terreno en el cual se habían metido unas 400 familias hace casi dos meses atrás, está delimitado por las avenidas España y Lynch Arribálzaga, entre Rodríguez Peña y avenida Castelli, en el límite de Resistencia con la ciudad de Barranqueras. La policía del Chaco confirmó que desde las 15, aproximadamente, unas 60 personas se metieron en el lugar y comenzaron a dividir las porciones de tierra utilizando postes y cintas. Según datos que trascendieron tras conocerse esta novedad la custodia ordenada por la jueza había quedado en ese momento circunscripta a dos efectivos de Gendarmería. Hasta el mediodía había 18 hombres de la fuerza federal, pero en horas de la siesta se redujo la dotación. Un informe interno de la Policía daría cuenta de esta disminución en la custodia expondría a sanciones a los uniformados federales.
La situación de estas personas configuraría una flagrancia, al haberse metido a un predio que fue desalojado por orden de la jueza, un día antes, y tras un proceso de mediación que llevó casi dos meses. También, de acuerdo a lo advertido por la magistrada, se encuadraría en un caso de desobediencia, con lo cual cualquiera de estos usurpadores que resistan el nuevo desalojo será detenido.