Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Vivir sin cloacas o tener padres sin trabajo también incide en la mala nutrición de un niño   

Una investigación regional aborda una mirada global en problemas de alimentación en la primera infancia.  

14/10/2024 - 21:04

Compartí en redes:

La investigadora Silvia Sánchez dialogó con Radio Facundo Quiroga sobre su estudio en barrios periféricos por el que accedió a una beca de posgrado en la UNNE. La docente indicó que desde la atención primaria de la salud se suele abordar la nutrición infantil con una mirada que hace hincapié en valores biofisiológicos y no tanto en la forma de vida de las familias.

Por ejemplo mencionó que no en todos los hogares hay cocina a gas, heladera, freezer, etcétera. Y que con frecuencia se recurre a alimentos saciadores o ricos en calorías para suplir lo que no se tiene o no se puede comprar. “Se suele responsabilizar a las madres por la imposibilidad de nutrir a sus hijos; pero ellas mismas denotan falencias en su nutrición”, contrastó.

Sánchez explicó que el trabajo contempla otros aspectos más amplios como las condiciones de salubridad ambiental y la relación que existe con el contexto productivo alimentario, que ofrece cada vez menos opciones saludables. “Comemos cada vez más productos industrializados y dejamos de lado saberes culinarios”, describió.

El tema central de la malnutrición, que a su vez impulsa una tesis doctoral en la Universidad de Quilmes conlleva también mejoras en las políticas públicas como la disponibilidad de instituciones de cuidado para la primera infancia.

“El problema no es coyuntural ni se resuelve únicamente con módulos alimentarios cuando vemos que está comprometido el acceso laboral de los jefes de hogar. Y tampoco es solo el empleo, está también la contaminación o falta de infraestructura en que se vive”, dijo.

Independientemente de que su estudio analizó a poblaciones de Presidencia Roque Sáenz Peña, propone tener miradas más globales: “La alimentación no es solo un problema de los contextos periféricos pero no hay que dejar de ver posibilidades de acceso real que tienen algunas familias”.

La docente agradeció el apoyo de las dos universidades que hicieron posible su trabajo y también al Grupo de Investigación sobre Conflictos Sociales que conducen Marcelo Graciosi y Antonio Millan (@gricso en Instagram).

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR