Viaje a la Ma-paternidad: un taller para acompañar miedos, dudas y transformaciones del embarazo

14 de noviembre 2025, 15:04hs

El taller “Viaje a la Mápaternidad” se creó para acompañar con información y contención las distintas etapas del embarazo y la llegada de un bebé. El mismo contará de tres encuentros: el 22 y 29 de noviembre, y otro el 6 de diciembre, en la UEGP N°155 (San Fernando 248), desde las 18 horas. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, la psicóloga perinatal Meli Alderete explicó: “Surgió por el deseo que tenemos tres mamás de trabajar sobre lo que es la maternidad y la paternidad y esto de qué es lo esperable y qué nos podemos encontrar también”.

La licenciada detalló que la propuesta es un taller prenatal que aborda etapas antes, durante y después del parto: “No es un taller preparto como se conocía antes, sino un taller prenatal que abarca los miedos del embarazo, cómo nos preparamos para dar de mamar y también qué es un recién nacido”. Señaló que muchas dudas surgen porque “hay conocimientos que uno no tiene por qué saber antes de ser papá” y porque “lo que parecía obvio en realidad no es tan obvio”.

Alderete subrayó que los contenidos se dictan con fundamento técnico y evidencia científica, pero sin dejar de lado la experiencia de cada profesional: “Nos unimos para poder dar conocimientos con una base más científica, pero sin dejar de lado la experiencia, que es la parte más interesante también”. Entre los temas mencionó cuidados del recién nacido, limpieza del cordón umbilical, hidratación, ictericia y mitos que persisten: “Hay un montón de mitos dando vueltas, como que hay que preparar los pezones para amamantar, y no es así”.

También destacó el rol de los acompañantes y la importancia de incluir a los padres desde el inicio: “Queremos a esos papás que sepan cómo cambiar un pañal y que puedan hacerlo dormir también”. Enfatizó que la presencia activa es fundamental: “El papá puede hacer todo menos dar la teta, pero después lo puede hacer absolutamente todo”. Y remarcó que la adaptación emocional y hormonal también requiere atención: “Hay una transformación tan grande que puede influir en las expectativas y en cómo una vive la maternidad”.

La psicóloga explicó que los talleres se dictan en tres encuentros y requieren inscripción previa: “Los cupos son limitados y lo ideal es que puedan asistir a los tres talleres, aunque se puede ir a uno solo”. Informó que se realizan en una institución de Resistencia y que cada encuentro tiene una duración aproximada de dos horas, aunque a veces se extiende: “Es mucha la información de cada taller y lo hacemos desde la prevención porque siempre veíamos un vacío en el después del parto”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar