Incluso cuando los cigarrillos electrónicos están libres de nicotina, tienen un efecto inmediato en los vasos sanguíneos, muestra un estudio de imágenes recientes.
“Los cigarrillos electrónicos se han comercializado durante mucho tiempo como una alternativa más segura que fumar tabaco regularmente”, dijo la doctora Marianne Nabbout, residente de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas, quien dirigió un nuevo estudio para identificar los efectos del vapeo, con y sin nicotina.
La investigación, realizada en la Universidad de Pensilvania, incluyó a 31 vapeadores y fumadores sanos de entre 21 y 49 años de edad.
Los hallazgos fueron reveladores: después de inhalar cada tipo de vaporizador o humo, el flujo sanguíneo en la arteria femoral se ralentizó significativamente. Esta arteria, que corre a lo largo del muslo, suministra sangre oxigenada a toda la parte inferior del cuerpo.
El declive en la función venosa fue mayor con los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina. Los cigarrillos electrónicos sin nicotina le siguieron de cerca.
Los investigadores dijeron que los vapeadores también tenían menos oxígeno en las venas, lo que sugiere una reducción inmediata en la absorción de oxígeno después de vapear.
¿Su consejo para los usuarios? “Siempre se recomienda abstenerse de fumar y vapear”, dijo. Las investigaciones presentadas en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares. (Infobae)