El gobernador Ignacio Torres señaló que el fuego fue iniciado en un lugar y horario estratégicos, coincidiendo con la presencia de numerosas familias y turistas, lo que aumentó significativamente el riesgo de atrapar a las personas al intentar salir del lugar.
Hasta el momento, las llamas han afectado 1.800 hectáreas solo en Puerto Patriada, lo que obligó a la evacuación de más de 3.000 turistas el pasado lunes. Las autoridades mantienen un monitoreo constante en tiempo real para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en la zona de Epuyén, hacia donde se desplaza actualmente un frente del incendio.
La provincia enfrenta un total de cinco incendios en diversas localidades cordilleranas. Mientras que los focos en Cholila y Lago Engaño ya están controlados, el del Parque Nacional Los Alerces permanece activo y el de El Turbio se encuentra contenido en un 90%. En el caso de Cholila, también se constató intencionalidad tras el hallazgo de material combustible y acelerante en el área.
En el operativo de combate trabajan más de 180 brigadistas y 100 personas en tareas logísticas, apoyados por cinco aviones hidrantes y un helicóptero. Chubut cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el apoyo de las provincias de Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, esta última aportando un avión hidrante de mayor porte.
Ante la gravedad de los hechos, el gobernador Torres aseguró que avanzará "hasta las últimas consecuencias" contra quienes iniciaron el fuego. El mandatario fue tajante al afirmar que una persona que pone en riesgo a comunidades enteras no puede recibir penas leves y garantizó que los responsables de estos ataques "van a terminar presos".





