El titular del Órgano de Control Institucional (OCI) del Chaco, Ricardo Urturi, detalló en comunicación con Radio Facundo Quiroga la situación de los policías involucrados en coimas y señaló: “Hubo par de denuncias que se pueden incrementar en el sentido de estos dos empleados que lo estarían vinculando a este supuesto rabio delictivo”. Explicó que los uniformados están a disposición de la Fiscalía número 14 y que desde el OCI se inició un sumario administrativo con suspensión preventiva de funciones y retención de haberes.
Urturi aclaró cómo se desarrollan las investigaciones y el sumario: “Estamos implementando un sumario que comprende a ambos empleados y hemos puesto su suspensión preventiva de funciones con retención de haberes”. Además, describió la gravedad de las imputaciones y los pasos legales: “La mayor parte de las pruebas están recolectadas en las denuncias porque implican transferencias económicas documentadas de manera informática”.
Respecto a la responsabilidad y las consecuencias para los funcionarios, el titular del OCI afirmó: “Nada justifica apartarse de la ley y máximo para los funcionarios públicos. La sociedad tiene una expectativa muy alta de que cumpla con su rol, proteger a las personas, los bienes y el orden público”. Sobre la sanción, añadió: “Este tipo de falta está aparejado como medida la expulsión de la fuerza y luego está un gobernador que aplicará la cesantía una vez finalizado el sumario”.
Urturi también abordó la diferencia de criterios entre estudiantes de la escuela policial y personal en servicio: “Los alumnos no tienen vínculo laboral con el Estado, por lo tanto se da la baja directamente, mientras que los policías en funciones tienen derecho a sumario previo, descargo y defensa, hasta llegar a la sanción final que determina el gobernador”. Finalmente, destacó la importancia de la denuncia ciudadana: “Ningún vecino tiene que darle un peso a un policía, incluso si está satisfecho con su trabajo; solo el agradecimiento es suficiente”.





