La jueza Civil y Correccional N°2, Ana María Kassor, deberá definir y dar a conocer este viernes si procede o no la cautelar presentada para autorizar a que el Tribunal electoral distribuya los papeles y así estén a disposición de la comunidad las boletas para la Consulta Popular vinculante referida a la sustitución de la tracción a sangre. Esto quedó definido tras fracasar la audiencia de conciliación convocada por la propia magistrada quien recibió en su Juzgado una medida cautelar presentada por una vecina (Concepción Gómez representada por el abogado Josías Abregú Gómez), para suspender la consulta popular que se debería dar en paralelo con la elección del próximo intendente y once concejales.
La situación quedó en una situación extrema este jueves con la presentación de la medida cautelar por este abogado que en la audiencia se identificó como “asesor de un bloque de concejales municipales” sin identificar a cuál sector político estaba referido. En esta instancia de conciliación participaron, por la Municipalidad de Resistencia la doctora Natalia Acevedo; por el Tribunal Electoral el doctor Darío Miró, la concejal Alicia Frias (autora de la ordenanza que dio origen a la Consulta Popular) junto a su asesor legal, doctor Alejandro Encinas, más el subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad, doctor Jorge Alegre.
El argumento que esgrimió el representante de la vecina que presentó la cautelar es que “una consulta popular no puede tener carácter obligatorio sino voluntario y que en este caso se está exigiendo una toma de determinación por parte de la ciudadanía por un tema particular. Los demás rechazaron esta noción desde el concepto que las boletas de la consulta popular son distintas que las que definirán intendente y concejales, aunque vayan en el mismo sobre. Eso hace que aquel ciudadano que decida no participar en la consulta simplemente no debe meter ni una boleta en el sobre y se entenderá su decisión al respecto”.
Ahora debe definir la jueza Kassor.