El gobernador Gildo Insfrán ordenó a la policía local blindar el centro de la ciudad de Formosa ante la convocatoria a una nueva manifestación contra el regreso a la Fase 1. La marcha será en horas de la tarde de est sábado. Mientras la capital provincial se llena de uniformados y vehículos policiales, se hizo viral un video que muestra un momento de la dura refriega ocurrida en la tarde del viernes.
Todos los ojos del país siguen puestos en Formosa. El gobernador Gildo Insfrán dispuso un fuerte operativo para controlar los accesos y monitorear el movimiento social, mientras que cientos de personas comenzaban a concentrarse en inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial. El “6M” lo llamaron y el motivo es el rechazo a la decisión oficial de retorno a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Esperando lo que pueda suceder en la tarde de este sábado se hizo viral un video que muestra un momento del duro enfrentamiento ocurrido el viernes (las imágenes se reproducen en esta misma página). Allí hubo una protesta masiva y una dura represión policial. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases y balas de goma. Según datos aportados por organizaciones civiles de esta provincia hubo más de 150 detenidos (la Policía solamente reconoció 90), entre ellos tres reconocidos dirigentes: Gustavo Senn, referente del MID Formosa; Maximiliano Galarza (35) automovilista y propietario de un medio de comunicación; y Agustín Rojas, del Partido Libertario formoseño.
En el video aparece un hombre con una pistola de agua (hecha en plástico color rosa), mientras la Policía empuja con sus escudos a los manifestantes. La disparidad de la fuerza ejercida ayer, muestra a las claras el absurdo de la escalada represiva que realizó la policía formoseña.