“Un pedacito del Chaco quedó para siempre en Japón”

Cristian Alvarenga representó al Chaco en Japón y dejó una obra en Osaka que simboliza a la provincia.
6 de agosto 2025, 13:37hs

De regreso de su participación en una destacada muestra internacional en Osaka, Cristian Alvarenga, escultor chaqueño, expresó en Radio Facundo Quiroga su emoción por la experiencia vivida: “Fue algo divino, una rica experiencia que vengo trayendo desde tierra japonesa”. Durante su paso por el país asiático, dejó una obra que representa a la provincia: “Llevé un pedacito del Chaco y me quedó para siempre en Japón”.

Alvarenga destacó la rigurosidad del evento y el nivel de los participantes: “Me encontré con los mejores talladores del mundo, por algo llegaron a ese lugar”. Valoró especialmente el respeto por los artistas y el reconocimiento económico: “Me pagaron muy bien en dólares por el derecho de autoría, que acá en Argentina nadie te paga”.

“Lo que viví en esa semana fue el sueño de todo artista”, sostuvo. Durante su estadía, también reflexionó sobre la cultura japonesa: “No ves un papel en la calle, no vi un solo accidente y el que tiene un vehículo es porque tiene mucha plata. Todo el mundo camina o anda en bicicleta”. Además, subrayó: “La gente respeta, cuida el ambiente y come bien. Es otro mundo”.

Sobre sus próximos desafíos, adelantó: “Ya soy gente de ellos, como me dijeron, y estoy trabajando para que algún día se haga el World Wood Day (WWD) en la Argentina. Si se puede, quiero que sea en Sáenz Peña”. Como miembro de la Asociación Mundial que nuclea estos encuentros, se mostró decidido: “Para soñar, tenés que soñar en grande. Si no, me quedo en mi casa”.

Finalmente, agradeció el acompañamiento recibido: “Siempre soy un agradecido a la prensa, porque te lleva a lugares que ni pensás llegar. Yo puedo ser muy bueno en lo que hago, pero sin la difusión, no llega”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar