Al parecer estos felinos son conscientes del efecto que producen y saben sacar provecho de eso. Así lo que sugiere un estudio publicado en Behavioural Processes, para revelar que los gatos son los más diestros manipuladores del reino animal.
El estudio que apunta hacia esto detalla la dinámica entre los seres humanos y los felinos domésticos, y pone de relieve que esta es la más parecida a la que desarrollamos con nuestra propia especie.
Maestros de la manipulación
El trabajo de investigación, dirigido por Kurt Kotrschal, de la Estación de Investigación Konrad Lorenz y la Universidad de Viena, consistió en grabar en video y analizar, posteriormente, las interacciones entre 41 gatos y sus dueños durante largos periodos. Luego de ello, también se llevaron a cabo pruebas de carácter, tanto del humano como de su animal de compañía.
Lo que vieron los científicos fue que los gatos y los seres humanos se influyen mutuamente, de modo que pueden tener cierto poder sobre el comportamiento del otro. Sin embargo, el grupo que muestra mayor “debilidad” al encanto felino es aquel integrado por mujeres jóvenes. Esto se determinó luego de ver que los gatos solo tenían que utilizar señales sutiles, como un único movimiento vertical de la cola, para indicar el deseo de contacto amistoso.
Los autores del estudio también vieron que los gatos dan indicios de que recuerdan la amabilidad y, en consecuencia, regresan gestos cariño más tarde.