Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Un docente de Bariloche fue seleccionado entre los 50 mejores del mundo

Enseña en una escuela técnica. Junto a sus alumnos de secundaria diseñan y fabrican con impresoras 3D insumos para donar a personas con artritis. En octubre se conocerán los 10 finalistas del concurso y, en noviembre, se anunciará al ganador.

27/09/2023 - 16:59

Compartí en redes:

Bruno Maximiliano Guillén, docente, oriundo de El Alto, de la provincia de Río Negro, fue distinguido como uno de los 50 finalistas de la octava edición del Global Teacher Prize 2023, el premio brindado por la Fundación Barkey, en colaboración con la UNESCO, que selecciona entre más de 7 mil postulantes y nominaciones de 130 países de todo el mundo, a finalistas, que se llevará a cabo el 8 de noviembre en París, allí el ganador se llevará un premio de un millón de dólares.

En este marco, el docente dialogó con Mitre Resistencia 90.7 Encendidos y expresó: Estamos nominados al premio presidencial que promueve el Ministerio de Educación de la Nación, un proyecto que realmente marcó mucho, estamos trabajando desde el año 2019 en él, con sus altos y bajos, pero lo importante es que podemos seguir adelante, y creo que es algo lindo que la idea es que se siga expandiendo y se siga replicando en otros lugares”.  

Guillén, enseña en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 2, a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bariloche. Según detalla el sitio web oficial del Global Teacher Prize, los organizadores destacan que el profesor argentino fue elegido por su  vocación por la excelencia, y sobre todo, por involucrar a sus estudiantes a que utilicen impresoras 3D para diseñar y fabricar dispositivos para personas con artritis reumatoidea.

El proyecto solidario por el cual resultó nominado

“Cuando les propuse a los chicos que orientáramos la clase a un fin solidario, enseguida se entusiasmaron”, contó Guillén, y explicó: “Organizamos varios encuentros entre los estudiantes y las personas del grupo Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea (AMAR) para entender sus necesidades”.

El docente indicó que los alumnos del taller “aprenden a bocetar el objeto y a darle las características necesarias para la impresión”. Luego, proceden a hacer “abrochabotones, calzadores de medias, abrebotellas y portallaves”. Y agregó: “Es un proceso de diseño, prueba y corrección. Vamos probando hasta que llegamos a las versiones finales”, explicó.

Los artículos diseñados e impresos se entregan de forma gratuita a quienes los necesitan, ya que el proyecto se sustenta con donaciones y los logros de los alumnos de Bruno en concursos de producción de ciencia y tecnología.

Además de este posible premio que puede lograr el docente, el proyectoAyuda en 3D ya fue galardonado: quedó en el tercer puesto a nivel regional en un concurso organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), y también fue seleccionado entre más de 300 iniciativas como finalista del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2023.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR