El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó una advertencia contundente a Hamas: si el grupo no libera a los rehenes secuestrados antes del mediodía del sábado, Israel reanudará de inmediato los intensos combates en la Franja de Gaza. Esta decisión, según Netanyahu, fue tomada por unanimidad por los miembros del gabinete.
Netanyahu declaró que Hamas anunció la suspensión del proceso de liberación de rehenes por violaciones a la tregua atribuidas a Israel. En respuesta, Netanyahu ordenó a las Fuerzas Armadas israelíes que se movilizaran dentro y alrededor de la Franja de Gaza.
El Ejército israelí confirmó que está aumentando sus refuerzos del Comando Sur en Gaza, incluyendo el despliegue "extenso" de reservistas. Esta movilización sugiere una preparación para una reanudación inminente de las hostilidades si no se cumplen las demandas de Israel.
La situación es crítica, con el tiempo corriendo en contra de una resolución pacífica. La comunidad internacional observa con atención, mientras el futuro de la tregua pende de un hilo, dependiendo de las acciones de Hamas en las próximas horas.